GRADO OCTAVO
Bienvenidos al sitio web habilitado para los talleres virtuales de 2020
TALLER 1
Taller de comprensión lectora y construcción de texto
Por favor enviar el taller resuelto al email: castillo1956hugo@gmail.com máximo plazo de entrega: 3 de abril de 2020
Para cualquier pregunta por favor dejarla en los comentarios de esta página, así la aclaración de sus dudas pueden ayudar a otros estudiantes.
RESUMEN
- TALLER 1 (descargar)
- DOCUMENTO PARA ENTREGA: Foto o archivo (word o pdf) del taller desarrollado
- FECHA DE ENTREGA : 3 de abril de 2020
- E-MAIL PARA ENVIO: castillo1956hugo@gmail.com
TALLER 1
COLEGIO NUEVO SAN ANDRES DE LOS ALTOS IED
Taller de comprensión lectora y construcción escrita.
ASIGNATURA: ESPAÑOL. GRADO: OCTAVO.LEA EL TEXTO “ ¿ QUE MÁS ENCONTRAREMOS EN EL LIBRO INFINITO DE LOS SECRETOS DE LA NATURALEZA “y desarrolle el taller propuesto.
¿QUÉ MAS ENCONTRAMOS EN EL LIBRO INFINITO DE LA NATURALEZA?
Párrafo 1.
En 1986, cuando trabajaba en el instituto nacional de salud de Estados Unidos, Michael Zaslofs notó que las ranas de uñas negras africanas casi nunca adquirían infecciones, incluso cuando los investigadores las operaban y las devolvían al agua sucia y llena de bacterias. Descubrió que la piel de las ranas SECRETABA un tipo de antibiótico hasta entonces desconocido, que las protegía de las infecciones. Bautizó estos ANTIBIOTICOS como magaininis, nombre que deriva de una palabra hebrea que significa escudo.
En 1986, cuando trabajaba en el instituto nacional de salud de Estados Unidos, Michael Zaslofs notó que las ranas de uñas negras africanas casi nunca adquirían infecciones, incluso cuando los investigadores las operaban y las devolvían al agua sucia y llena de bacterias. Descubrió que la piel de las ranas SECRETABA un tipo de antibiótico hasta entonces desconocido, que las protegía de las infecciones. Bautizó estos ANTIBIOTICOS como magaininis, nombre que deriva de una palabra hebrea que significa escudo.
Parrafo2.
El experimento que se describe sirvió para trabajar un nuevo aspecto en la medicina. El investigador esparce en el lomo de rana polvo de ADRENALINA y esta dispara un liquido cutáneo que s respuesta de su sistema nervioso. En un momento gotitas de fluido blanco empiezan a salir de la piel del anailnal.” Somos testigos de la llegada de una mezcla química que mata prácticamente todas las bacterias conocidas”, dice zaslofs.
El experimento que se describe sirvió para trabajar un nuevo aspecto en la medicina. El investigador esparce en el lomo de rana polvo de ADRENALINA y esta dispara un liquido cutáneo que s respuesta de su sistema nervioso. En un momento gotitas de fluido blanco empiezan a salir de la piel del anailnal.” Somos testigos de la llegada de una mezcla química que mata prácticamente todas las bacterias conocidas”, dice zaslofs.
Parrafo3.
Este descubrimiento es relevante porque las bacterias – causa importante de las enfermedades y muertes humanas - , han aumentado gradualmente su resistencia a los antibióticos SINTETICOS.
Este descubrimiento es relevante porque las bacterias – causa importante de las enfermedades y muertes humanas - , han aumentado gradualmente su resistencia a los antibióticos SINTETICOS.
Párrafo 4.
Todas las ranas y sapos secretan fluidos de protección, muchos de los CUALES poseen cualidades antibióticas. Por eso, es importante continuar con ESTOS estudios. Gracias a la investigación hemos encontrado un calmante proveniente de un caracol tropical. Uno de los descubrimientos mas importantes en medicina en estos últimos años es el taxol, QUE combate el cáncer mamario y ovárico y QUE se deriva del tejo occidental.
Todas las ranas y sapos secretan fluidos de protección, muchos de los CUALES poseen cualidades antibióticas. Por eso, es importante continuar con ESTOS estudios. Gracias a la investigación hemos encontrado un calmante proveniente de un caracol tropical. Uno de los descubrimientos mas importantes en medicina en estos últimos años es el taxol, QUE combate el cáncer mamario y ovárico y QUE se deriva del tejo occidental.
Párrafo 5.Hay tanto que desconocemos del mundo natural. Sin embargo, nos deleitamos con el libro de los sectores de la naturaleza que estamos abriendo, y que cada día aprendemos a leer mejor.
Tomado de National Geografic, No 2, enero 1999.
1.
BUSCA EL SIGNIFICADO DE TODAS LAS PALABRAS DESCONOCIDAS.
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
NIVEL LITERAL
2.
De acuerdo con el texto, ¿cuál de los siguientes títulos se ajusta mejor a su contenido?
a. Mas descubrimientos
b. La vida da vida
c. La naturaleza y el ser humano
d. Avances científicos
3. ¿Cuál de los párrafos contiene el tema general de la lectura? Justifica tu respuesta.
4. De acuerdo con la lectura, escribe en tu cuaderno:
a. Tesis o idea central
b. Argumentos
c. Conclusión
5. En cualquier tipo de texto se encuentran palabras o expresiones que permiten el desarrollo de un tema, utilizando lenguaje variado y evitando repeticiones. A estas palabras se les conoce como conectores. Analiza a que ideas se refieren los conectores resaltados en mayúscula en el párrafo 4.
6. Escribe en tu cuaderno con base en el párrafo 4, a que se refieren los conectores:
CUALES, ESTOS, QUE, QUE.
NIVEL INFERENCIAL.
7. Escribe en tu cuaderno ¿por qué es importante el descubrimiento del doctor Zaslofs?
8. Vuelve a leer el párrafo 3 y responde en tu cuaderno: ¿por qué crees que las bacterias aumentan su resistencia a los antibióticos sintéticos? ¿Qué concluye el texto?
9. Escribe en tu cuaderno una frase con cada una de las palabras que no conocías.
10. Escribe en tu cuaderno un texto de 10 renglones sobre el VIRUS que está afectando al mundo entero, y argumentes que consecuencias económicas y sociales tendrá en nuestras vidas.
Docente: HUGO CASTILLO
Profe que pena esto va en el cuaderno o en computador
ResponderBorrarPROFE AY LE ACABE DE ENVIAR LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
ResponderBorrar